Mensaje de la Presidenta

Estamos reunidos para celebrar nuestra

XXI ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS.

 

Son ya buenos años los vividos como Fundación de la Tercera Edad, hemos escrito parte de la historia de nuestro país y lo seguimos haciendo.

Día a día nos enfrentamos al reto de servir al adulto mayor  a través de la compleja red de atención que tenemos en todo el país.

Como Junta Directiva Nacional de FUSATE Creemos en la necesidad de seguir trabajando, aceptando los retos que la vida nos va presentando y de la misma forma cumplir con nuestro compromiso desde el inicio de nuestra Fundación.

Como Sociedad Civil y ONG sin fines de lucro, mantenemos una estrecha relación de diálogo, colaboración y objetivos mutuos en el proceso de Acuerdos Mundiales y Regionales, en el plan nacional, es importante que nuevamente estemos incorporados a la mesa del CONAIPAM , la que por mucho tiempo estuvo inactiva, fuimos  invitados por la Secretaria de Inclusión Social, comenzamos con ellos algunos proyectos a nivel nacional este año.

Seguimos ejerciendo la Vicepresidencia Territorial FIAPAM (Federación Iberoamericana de Asociaciones de Personas Adultas Mayores) que comprende los países de Centroamérica, Colombia, Venezuela, Puerto Rico y República  Dominicana.


Siempre vamos a ver avances y logros significativos en la mejora de calidad de vida de las personas mayores, pero es insuficiente, si consideramos los niveles de pobreza que nos afectan en esta sociedad, especialmente nuestro sector, considerando además la creciente tasa de envejecimiento.

Tenemos que mejorar las políticas públicas, la visión asistencial, los estigmas sociales y culturales frente a las personas mayores, todavía hay muchos elementos que atentan a una real mejora de calidad de vida.

La crisis mundial nos golpea fuertemente, incidiendo en las gestiones de apoyo, tanto económicas como en especie, que son  para mantener activas las Filiales en todo el país y el día a día de los Centros Integrales de Día, convirtiéndose en un verdadero reto a la creatividad y a la supervivencia.

Hoy mas que nunca debemos permanecer unidos, con el mismo objetivo común, compartir valores, mantener relaciones e intercambios en  todas las Filiales y Sub Filiales, metas que tenemos en común.

Sigamos participando, colaborando, socializando, compartiendo ideas, metas y no dejemos de trabajar en el sentido de pertenencia que es nuestro mayor logro!!!

En la memoria de este año los resultados presentados son positivos, hemos crecido en afiliación, atención de servicios y en participación.

Tenemos 110,712 afiliados en todo el país, 14 Filiales, 106 Sub-Filiales, 8 Centros Integrales de Día, hemos servido 56,193 platos de comida, 83,132 refrigerios, otorgamos 10,904 dotaciones alimenticias, realizamos 2,203 sesiones de rehabilitación, 2,351 sesiones de terapia ocupacional en diferentes ramas,  700 actividades educativas y  216 celebraciones.

Firmamos un convenio con la Pontificia Universidad Católica de Chile, Participamos en la “Cuchara de Oro” con nuestros adultos mayores, habiendo ganado los primeros lugares; apoyamos a damnificados de la tormenta IDA en Verapaz y Guadalupe, en el Departamento de San Vicente, el Coro de FUSATE ofreció un “Concierto Para el Mundo” acompañado de la Orquesta Sinfónica Juvenil y estamos participando en el diseño de políticas de protección para el adulto mayor. Estamos incidiendo en: políticas de atención al persona adulta mayor, diseño de estrategias de salud municipal,  Educación contra la violencia intrafamiliar y hacer valer derechos de las personas adultas mayores.

Agradecemos su valor de compromiso, muchas de las Filiales están formadas por adultos mayores ellos son quienes conocen mejor que nadie sus problemas, capacidades y potencial.

Dicen que la cultura de un pueblo se conoce por la forma que se respetan sus adultos mayores, siéntanse entonces todos ustedes orgullosos pues gracias a su labor y compromiso, con la ayuda de Dios han hecho la diferencia en su localidad!!!

UN ROSTRO, UNA MIRADA, UNA SONRISA, UN DIOS LE BENDIGA DE NUESTROS ABUELITOS, SON SUFICIENTES PARA INSPIRARNOS Y ESTIMULARNOS PARA TRABAJAR A FAVOR DE ELLOS.

Muchas Gracias,

Olga Miranda
Presidenta